jueves, 4 de enero de 2007

COLEGIO SANTA RITA S.E 1160

Ubicación Geográfica
Nuestra institución está ubicada en la provincia de Tucumán, ciudad Banda del Río Salí, departamento Cruz Alta. Dentro de la ciudad Banda del Río Salí, tenemos como referencia los siguientes puntos cardinales:
 Al Norte: Avda. Monseñor Gregorio de Jesús Díaz
 Al Sur: Avda. Torquinst (Lastenia)
 Al Este: Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales
 Al Oeste: Ruta Nacional Nª 9


Estudio del contexto

Zona geográfica General:

La zona donde está ubicado el Colegio “Santa Rita” dista 7 km. al Este de la ciudad Capital.
 Suelo: es una llanura muy fértil, apto para todo cultivo.
 Clima: es templado, con temperaturas normales, registrándose heladas en el invierno.
 Fitogeografía: en la zona crecen lapachos, eucaliptos, sauces, ceibos, tipas, etc.
 Zoogeografía: abundan las aves silvestres y también los ofidios.
 Servicios: la zona cuenta con servicios de luz, pavimento, teléfono, agua (pozo surgente), y gas natural en un amplio sector.

Producción de la zona:

El colegio se encuentra ubicado en una zona en donde se registra la existencia de diversas fábricas, a saber:
 Ingenio San Juan: produce alcohol y azúcar
 Ingenio Concepción: produce alcohol y azúcar
 Sancor: elabora productos lácteos
 Perfiltra: se dedica a la extracción de polvo
 Gasnor: envasa y distribuye gas
 Citrusvil: produce y procesa cítricos
 Fábrica de fundición de plomo

Características de la Urbanización:
 Concentración de la población: La zona presenta las características de una población semi urbanizada. La misma se distribuye en manzanas delimitadas por calles y avenidas, existiendo también un sector de viviendas agrupadas que están ocupadas por obreros del Ingenio San Juan, en donde se observa la existencia de callejones.
 Tipos de viviendas: Predominan las de tipo individual, construidas con ladrillos. Se destacan también propiedades horizontales(edificios). En menor proporción existen viviendas de madera.
 Electrificación: La iluminación es eléctrica, en las calles y avenidas de acceso a la zona se colocaron lámpara de mercurio.
 Cloacas: Alrededor del 50 % de las viviendas poseen cloacas. No obstante dicho servicio se está ampliando.
 Gas Natural: En zonas céntricas de la ciudad existe este importante servicio y también se registra actualmente la ampliación del mismo a un sector más extenso de la población.
 Pavimentación: Las calles y avenidas principales están pavimentadas, no obstante en un gran porcentaje de calles y pasajes cercanos a la institución no se realizaron obras de pavimentación.
 Agua: El agua que consume la población proviene de un pozo semi-surgente.
 Telefonía: En la zona se registra la existencia de teléfonos particulares y públicos.

 Organismos Públicos
- Municipalidad Banda del Río Salí
- Comuna de Lastenia
- Consejo Deliberante
- Dirección General de Rentas
- Correo Argentino
- Juzgado de Paz
- SI.PRO.SA.

Servicios públicos:

 Servicios comerciales: Con respecto a este servicio se registra la presencia de distintos rubros comerciales, a saber:
- Almacenes
- Supermercados
- Verdulerías
- Forrajerías
- Farmacias
- Talleres
- Pinturerías
- Ferreterías
- Corralones, etc

 Bancos
- Banco de la Provincia de Tucumán
- Banco Empresario
- Caja Popular de Ahorros

 Servicios asistenciales:
- Sanatorios
- Dispensarios
- Clínicas
- Consultorios médicos, odontológicos y de fonoaudiología
- Laboratorios de análisis clínicos y bacteriológicos

 Servicios de Seguridad:
- Comisaría seccional Este
- Penitenciaria Santa Éster (mujeres)

 Servicios Educacionales:
- Establecimientos de E.G.B. 1 y 2: Escuela Juan C. Méndez, Juan B. Terán, Ramón Paz Posse, República del Perú, Dr, Tiburcio Padilla ( públicas); Nuestra Señora del Valle, Inmaculada Concepción, Colegio Santa Rita (privados).
- Establecimientos de nivel medio y polimodal: Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle, Inmaculada Concepción, Instituto Gral. Belgrano, Instituto Santo Cristo (privados); Escuela de Comercio (pública).
- Escuelas de Manualidades: Niñas de Ayohuma, Nuestra Señora del Valle (públicas); Taller Santa Teresita (privado).
- Establecimientos de Nivel Superior no Universitario: Instituto Inmaculada Concepción, Instituto Santa Rita (privados).

 Servicios Religiosos:
- Parroquia “El Santo Cristo”
- Iglesia “San Francisco Solano”
- Iglesia “Nuestra Señora del Valle”
- Capilla “Inmaculada Concepción”
- Templos evangélicos y Testigos de Jehová

 Servicios Culturales
- Academias de Danzas, patinaje, Artes Marciales.
- Casa de la Cultura
- Biblioteca pública “Dr. Alfredo Guzmán”

 Servicios de Esparcimiento
- Clubes deportivos
- Clubes sociales
- Boliches






PROYECTO DE ORIENTACION Y TUTORIA


FUNDAMENTACION

En la actualidad se hace necesario generar espacios de reflexion-información para los adolescentes a fin de que se expresen en forma critica y participativa. Se priorizan los esfuerzos en mejorar los estilos de convivencia en las escuelas y promover las experiencias vinculadas con la participacion institucional y socio comunitaria.
La elaboración de los proyectos de “Orientación y Tutoría” requiere de un trabajo con el equipo docente que considere ciertos procesos de planificación para su desarrollo.
A partir del análisis situacional de demandas y necesidades se abordan las características de los alumnos y el grupo escolar, las características del entorno social, los intereses y las prioridades. En este marco desde el Departamento de “Orientación y Tutoría” se promueve el desarrollo de los siguientes aspectos:

 Desarrollo de habilidades básicas
 Incrementar el auto conocimiento y la auto estima
 Apoyar el mejoramiento del rendimiento académico
 Favorecer la interacción entre el alumno y la institución

La función básica del profesor orientador o tutor consiste en llamar al otro acompañandolo para el afrontamiento y resolución de problemas en la situación de aprendizaje. Por otro lado el contexto socio-económico-político actual que provoca ruptura y crisis en el grupo familiar demanda de las instituciones educativas lugares de contención, escucha y ayuda, poniendo énfasis en la educación integral de los educandos.


OBJETIVOS


- Fortalecer el rendimiento escolar mediante la implementación de mecanismos de monitoreo sobre el rendimiento de los alumnos en los diversos espacios curriculares.
- Implementar estrategias de orientación grupal e individual tendientes a mejorar la inserción de los alumnos en la institución.
- Estrechar vínculos con las familias que componen la comunidad educativa a fin de apoyar el proceso educativo de los alumnos y favorecer la integración familia-colegio.
- Apoyar la tarea educativa de los docentes, especialmente en relación a los alumnos con bajo rendimiento académico.
- Brindar un espacio de contención, ayuda y escucha de acuerdo a las necesidades detectadas.
- Promover el abordaje profesional de temáticas transversales solicitadas por los alumnos.


DESTINATARIOS DEL PROYECTO


Directos:
 Todos los alumnos de la institución
 Sres. Padres







RESPONSABLES DEL PROYECTO


El departamento de Orientación y Tutoría esta constituido por los profesores tutores de cada uno de los cursos, y docentes de Educación Física por lo cual estos se constituyen en los responsables directos de la planificación y ejecución de las actividades. Acompañan en la tarea las preceptoras, quienes brindarán información sobre la conducta y rendimiento académico de los alumnos. Asimismo brinda asesoramiento y realiza el monitoreo de la acciones en forma conjunta con los tutores, la Rectora y Secretario.


ACTIVIDADES

El proyecto desarrollara actividades durante todo el año, definiendose como Niveles de Acción Tutorial, los siguientes:

CON LOS ALUMNOS

ORIENTACION GRUPAL

 Monitoreo del funcionamiento grupal: relaciones interpersonales, detección y abordaje de conflictos con la implementación de estrategias de superación del mismo.
 Sondeo y abordaje de temáticas de interés general: Drogadicción, ludopatia, sida, tabaquismo, etc.
 Organización y desarrollo de salidas educativas: Campamentos educativos y convivencias con la implementación de tareas educativas y recreativas, necesarias para la apertura de espacios de comunicación no convencionales.

ORIENTACION INDIVIDUAL

 Implementación de estrategias de orientación personal, escolar y vocacional.
 Apoyo en el mejoramiento del rendimiento académico.


CON LOS DOCENTES

 Establecimiento de canales de comunicación con todos los docentes a fin de detectar en forma anticipada dificultades en el aprendizaje e implementar estrategias superadoras de las mismas.
 Apoyar el proceso de monitoreo y evaluación ejecutado por los docentes, brindando a los mismos información relativa al alumno.
 Establecer un puente de comunicación entre TUTOR-PROFESOR-PADRES, tendiente a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.


CON LA FAMILIA

 Convocatoria a los padres y/o tutores a participar de reuniones informativas sobre desenvolvimiento general de los alumnos (Rendimiento académico, conducta, responsabilidad, respeto a las normas vigentes, etc.)
 Organización y desarrollo de talleres y/o charlas para tratar temáticas de interés y afianzar el compromiso de la familias hacia la institución y para con el aprendizaje de sus hijos.







CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: EGB3

CONVIVENCIAS Y CAMPAMENTO


Actividad


Objetivo Responsables Fecha y Destinatarios Recursos Evaluacion

Convivencia





-Favorecer la integración de los alumnos.
Abordar temáticas de valores y normas de convivencia.

Prof. David Herrera. Y docentes a designar -Alumnos de 7° año.

-12/05/06 -Material de librería: afiches, felpones.
-Fotocopias -Oral: Exposición de producciones grupales.

Campamento




Convivencia





-Favorecer la integración de los alumnos.
Abordar temáticas de valores y normas de convivencia.

Prof. Gerardo Gonzalez Y docentes a designar -Alumnos de 8° año.

-31/05/06 -Material de librería: afiches, felpones.
-Fotocopias -Oral: Exposición de producciones grupales.
Campamento




Convivencia





-Favorecer la integración de los alumnos.
Abordar temáticas de valores y normas de convivencia.

Prof. Elizabeth Cabeza Y docentes a designar -Alumnos de 9° año.

-07/06/06 -Material de librería: afiches, felpones.
-Fotocopias -Oral: Exposición de producciones grupales.
Campamento








CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES : NIVEL POLIMODAL

CONVIVENCIAS Y CAMPAMENTOS


Actividad

Objetivo Responsables Fecha y Destinatarios Recursos Evaluación

Convivencia





-Mejorar los procesos de integración de los alumnos.
Abordar temáticas de valores y normas de convivencia.

Prof. Juan Cobos. Y docentes a designar -Alumnos de 1° año.

-03/08/06 -Material de librería: afiches, felpones.
-Fotocopias -Oral: Exposición de producciones grupales.


Campamento



Convivencia





- Mejorar los procesos de integración de los alumnos.
Abordar temáticas de valores y normas de convivencia.

Prof. Marcela Santucho Y docentes a designar -Alumnos de 2° año.

-15/08/06 -Material de librería: afiches, felpones.
-Fotocopias -Oral: Exposición de producciones grupales.

Campamento



Convivencia





- Mejorar los procesos de integración de los alumnos.
Abordar temáticas de valores y normas de convivencia.

Prof. David Navarro Y docentes a designar -Alumnos de 3° año.

-01/09/06 -Material de librería: afiches, felpones.
-Fotocopias -Oral: Exposición de producciones grupales.

Campamento




TEMATICAS TRANSVERSALES

De acuerdo a las demandas canalizadas por los alumnos a través de los Tutores se definieron temas que requieren tratamiento en el aula. Por la naturaleza de dichos contenidos se acordó adoptar como estrategia de trabajo el desarrollo de AULA-TALLER con el objetivo central de brindar protagonismo y participacion a los propios alumnos como constructores de su aprendizaje.
En EGB3 se abordaran los siguientes contenidos:_

 “La adolescencia y sus cambios”
 “Prevención de adicciones”
 “Los valores en la sociedad actual y en nuestro colegio”

Por su lado los alumnos del nivel POLIMODAL requieren el abordaje de las siguientes temáticas:

 “Educación Sexual: enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos”
 “Trastornos alimentarios: Bulimia y Anorexia”
 “Prevención de Adicciones”

Las aulas-taller se llevaran a cabo con la participacion de docentes de la casa, como así también con la participacion de profesionales idóneos en el tratamiento de cada tema.
Cabe destacar también que los padres conocerán con antelación los contenidos que se abordaran con los alumnos.

No hay comentarios: